El Ayuntamiento de l’Alcora, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha un servicio gratuito de mediación vecinal con el objetivo de resolver conflictos cotidianos entre vecinos de forma pacífica. Conflictos que pueden ser generados por ruidos, olores, molestias por obras, animales domésticos, etc.

La iniciativa se llevará a cabo desde la Unidad de Mediación Policial de la Policía Local, coordinada por la agente Marta Ferreira, que escuchará a los implicados y mediará para que lleguen a un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Un acuerdo que se realizará por escrito.

Las personas interesadas tendrán que presentar una solicitud en el ayuntamiento, que se registrará de entrada, y a partir de ahí se iniciará todo el procedimiento. Todas las solicitudes, por tanto, quedarán registradas.

El alcalde, Víctor Garcia, destacó ayer que este iniciativa «pionera en l’Alcora» servirá para «favorecer una buena convivencia entre las vecinas y vecinos».

Además, «el servicio de mediación se establece como paso previo y amistoso a la presentación de una demanda, por lo que se ofrece a la ciudadanía una vía alternativa a la judicial para resolver conflictos, que también les permitirá ahorrarse tiempo y dinero».

Cabe destacar que es un proceso voluntario, en el que se escucha a todas las partes por igual, en el que se garantiza la imparcialidad y son las personas implicadas las que toman la decisión de cómo resolver sus diferencias.