Link de la noticia de la Plana al Dia (J.Nomdedeu)

L’Alcora centro de la comarca este año por ser la anfitriona de la Mostra Cultural de l’Alcalatén 2016, acogerá el lunes 6 de junio la presentación del juego didáctico “l’Alcalatén, on la màgia està present” realizado por Enric Ramiro Roca profesor de Didàctica de les CiènciesSocials de la UJI y miembro del grupo DIMPA (Didáctica de la Imatge i el Patrimoni) el cual dirige. En esta ocasión han participado en este proyecto los profesores Ximo Aparici y Sara Prades, y han contado con la colaboración de Pilar Gandía, especialista en matemáticas.

El resultado ha sido una revista interactiva pionera como nunca antes se había visto y que seguro que ayuda a potenciar el turismo de la comarca y darla a conocer. Ninguna oficina de turismo posee ni ofrece un producto similar, según afirma su coordinador Enric Ramiro.

El documento consta de 31 imágenes seleccionadas por las distiantas Asociaciones Culturales de los pueblos que conforman l’Alcalatén como son l’Alcora, Figueroles, Llucena, Costur, Xodos, Benafigos y La Foia, a través de fotógrafos locales y una posterior selección por parte de los autores.

Las imágenes contienen paisajes, gastronomía, monumentos, personajes, tradiciones y fiestas, combinando geografía, historia y arte, con un contenido matemático que conforma un juego. En él, se trata de pensar una imagen del catálogo ofrecido para que el propietario de la revista la adivine a través de una serie de 5 páginas en las cuales ha de contestar simplemente si está o no presente. El predominio absoluto de la imagen, permite que cualquier persona con independencia de su origen, idioma o circunstancia pueda participar y disfrutar de la sorpresa. Su innovadora maquetación ha sido posible gracias al grupo Reclam.

Ramiro, manifiesta que aceptó de forma altruista trabajar en la comarca de l’Alcalatén por su mágica diversidad, siendo un enamorado del Penyagolosa y los pueblos que lo envuelven, así como de sus fiestas y tradiciones.El objetivo del esperado juego didáctico es ayudar a su valoración a través de un trabajo en equipo que ha permitido conseguir un producto vertebrador de la comarca. Su potencialidad es inmensa, no sólo para desarrollar el turismo de la zona, sino principalmente colaborar en su autoestima. Está convencido que l’Alcalatén es una comarca fantástica y tiene magia como se demuestra en el trabajo gráfico realizado.

Ramiro agradece a todas las asociaciones y personas que han colaborado en el proyecto, a los miembros de la Coordinadora de l’Alcalatén, en especial a Enrique Salvador de l’Alcora y a Artur Aparici de Xodos, así como a la UJI a través de Programa de Extensión Universitaria (PEU), y a la Caixa Rural y Ayuntamiento de l’Alcora por el patrocinio del trabajo que se presentará el 6 de junio en las nuevas dependencias municipales alcorinas a las 20.15 horas. La presentación del juego didáctico en l’Alcora se aprovechará para la reunión que se realiza de cara a la XVIII Mostra Cultural de l’Alcalatén que este año se celebra en la capital de la comarca el sábado 18 de junio.

6_M3-2