Link de la noticia de la Plana al Dia

El Museu de Ceràmica de l’Alcora ha inaugurado esta mañana la exposición colectiva “Memory. Art per al record”. Se trata de una muestra singular, integrada por las creaciones de más de 700 escolares- de entre 3 y 16 años- de los 4 centros escolares locales, que han participado en los talleres didácticos del Museu.

Este curso, como ha explicado el director del Museu, Eladi Grangel, los talleres didácticos se han organizado alrededor de la exposición de Rafaela Pareja “Organic Sculptures”, que permaneció en el Museu del 10 de octubre al 4 de abril, y de la técnica de la porcelana de papel.

“La exposición es fruto de la fértil colaboración entre el departamento de didáctica del Museu y la comunidad educativa local”, ha destacado Grangel en el acto de inauguración, al que han asistido el alcalde de l’Alcora, Víctor Garcia y la concejala de Cultura, Noelia Muñoz, entre otros integrantes de la corporación municipal, así como la artista Rafaela Pareja y alumnos y representantes de los centros educativos.

Por su parte, el alcalde ha subrayado el “gran potencial didáctico” del Museu de Ceràmica de l’Alcora. Asimismo, ha señalado que “es patrimonio de todas las alcorinas y alcorinos, por lo que es una gran satisfacción verlo lleno de niños y niñas que ya aprecian su gran valor cultural y didáctico”.

La responsable del Departamento de Didáctica del Museu, Teresa Artero, ha explicado en qué ha consistido la actividad didáctica, que tenía, entre otros objetivos: acercar el arte figurativo y abstracto a los escolares, así como la figura y la obra de Rafaela Pareja; estimular la imaginación y la observación; desarrollar la psicomotricidad fina y la creatividad; favorecer la libertad de expresión a través del arte; conocer la obra y las técnicas de diferentes artistas como Tàpies, Pollock y Rodin; y aprender a reconocer, valorar y respetar el patrimonio artístico local.

En una primera fase de la actividad, los alumnos participantes escogieron un objeto significativo pare ellos- de tela, papel o cartón- y expresaron por escrito o por medio audiovisual sus sentimientos y sensaciones con respecto al objeto seleccionado.

Tras esta primera parte, la actividad continuó en el Museu dividida en tres sesiones. En la primera sesión, visitaron la exposición de Cerámica Contemporánea, presentaron los objetos y llevaron a cabo un taller con porcelana de papel. En el taller, los alumnos realizaron esculturas figurativas por inmersión, a través de la técnica de baño en barbotina de porcelana de papel, las secaron en hilos de tender, y después, se procedió a la cocción de las piezas.

En la segunda sesión en el Museu, visitaron la exposición “Orgánica” de Rafaela Pareja y trataron en grupo sobre las técnicas, formas y materiales, y también sobre el significado de las obras. Además, participaron en un taller de modelado en cerámica. Finalmente, realizaron una obra conjunta con la técnica del dripping de Jackson Pollock.

La acción final de la actividad ha sido la exposición conjunta de todos los trabajos que hoy se ha inaugurado y que podrá visitarse hasta el próximo 10 de mayo.

Cabe destacar que, durante el proceso, el contacto entre los alumnos y Rafaela Pareja ha sido muy fluido, tanto en persona, como a través de Skype.

Actividad didáctica del Museu

El Museu de Ceràmica de l’Alcora lleva más de 12 años organizando actividades didácticas en torno a la cerámica con el objetivo de dar a conocer a la población escolar (y también a grupos de adultos) diferentes cuestiones relacionadas con la elaboración y decoración de la cerámica. De hecho, estos proyectos didácticos son, sin duda, uno de los puntales de su programación.

“Nos gusta trabajar con los centros escolares y preparar actividades personalizadas y dirigidas a los intereses y líneas programáticas de cada centro, ciclo o clase”, explican.

Basándose siempre en las líneas marcadas en su programa educativo y con una curada metodología, el Museu abre sus puertas a toda la sociedad, ofreciendo diferentes propuestas que se adaptan a sus intereses y que, en general, ayudan a dar a conocer el patrimonio cultural de l’Alcora y, muy especialmente, la cerámica.