Link de la notica del periódico Mediterráneo (Javier Nomdedeu)

HACE POCO SE DIO A CONOCER A NELETA, TÍPICA MUJER ALCORINA

El ‘gegantó’ retrata el espíritu aventurero de los comerciantes locales de cerámica

La Colla Gegantera de l’Alcora presentó su nuevo gegantó en el salón de la Fundació Caixa Castelló de l’Alcora. Se llama Nelet y, según el presidente de la entidad, Agustín Gozalbo, “representa a un joven pero curtido arriero del municipio que continúa la labor familiar de la época de ir por el mundo a vender la más preciada joya alcorina: la cerámica”, detalla. De esta forma, con sus caballos y mulas de carga, “representa el espíritu comercial y aventurero de los alcorinos que, en el siglo XVIII, alcanzó fama universal, como queda plasmado en un cuadro de Goya expuesto en el Museo del Prado”, dijo Gozalbo.

Al acto acudieron la reina de fiestas, Neus Bartoll, y sus damas, así como la corporación municipal, que asistió interesada a la explicación del presidente de la asociación de gigantes.

‘NELETA’ // La nueva figura complementa a Neleta, otra gegantona presentada en la IV Trobada de Gegants i Cabuts organizada en la villa, patrocinada de forma anónima por una familia de la localidad –como Nelet– y que representa a la mujer de antaño.

Asimismo, y gracias a la iniciativa de la Caixa Rural alcorina, en los últimos años se han incorporado los personajes de José, El del Hispano; y Arqueta, que se suman a los gigantes y cabezudos más antiguos, como Sentet, El gallo; Roseta, La pelegrina; Tonet y Joaneta.

Aunque se tienen noticias de los gigantes y cabezudos de l’Alcora desde antes de la guerra civil, en esa época fueron destruidos y su recuperación comenzó en los años 80 de la mano del alcalde, Federico Michavila. H

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 15.21.46