Link de la noticia de la Plana al Dia

JAVIER NOMDEDEU/L’ALCORA

Tras el día por excelencia de las Pascuas alcorinas, y sin duda el más multitudinario de las mismas “El Rotllo”, se celebra la fiesta local “La Dobla”, solamente día festivo en la capital de L’Alcalatén.

Ayer hubo una misa en el ermitorio de San Cristóbal, y posteriormente a la misma se procedió al reparto de los rollos que sobraron el lunes por parte de la corporación municipal, así como el típico y concurrido almuerzo por el entorno de la ermita. Mientras los mayores almorzaban el ayuntamiento brindó juegos e hinchables para los niños y niñas.

La Tradición de “La Dobla”, en honor al patrón de l’Alcora San Cristóbal viene ligada a la del rollo, ya que el primer martes de Pascua, día siguiente de la “Romería de Los Infantes”, cuando hace 260 años el cielo escuchó sus peticiones en forma de agua, aliviando la pertinaz sequía ya que salió el manantial de la Font Nova y con ello enfermedades que sufría la zona, fueron los padres y pueblo en general los que decidieron subir al ermitorio de San Cristóbal.

Es una de las jornadas típicas alcorinas más populares, las cuadrillas degustan este día las tradicionales tortillas de espárragos que ellos mismos han cogido, también la de ajos tiernos, y habas, sin faltar por supuesto los huevos crudos, longaniza y la típica mona de Pascua.

Antiguamente la tradición era que se repartían los trozos de rollos que sobraban, por lo que también se llegó a llamar “Día del tros”. Actualmente los rollos enteros que sobran de la Romería de Infantes, se vienen repartiendo en el ermitorio de San Cristóbal el día de “La Dobla”, junto a trocitos de chocolate.

Por la tarde tanto jóvenes como mayores aprovechan la entrañable fiesta, para reunirse y merendar con sus amigos en los “masets”, Paraje San Vicente y campo en general de l’Alcora, asi como acudiendo a la Feria que se encuentra instalada en el Agora.

En definitiva “La Dobla” es un día muy simbólico para todos los alcorinos, que supone doblar la “Festa del Rotllo”, en el que tanto jóvenes como mayores, reviven en l’Alcora con estas celebraciones el culto se sus antepasados

Tras “La Dobla” los días 1, 2, y 3 de abril tendrá lugar la Pascua Taurina, el sábado 2 de abril también la Peregrinación por las Ermitas de l’Alcora que llega su 22 edición, y el lunes 4 de abril la Romería de San Vicente con la típica “Mocadorà”.

7_M3 4_M3 5_M322_M326_M3