Link de la notica del periódico Mediterráneo (Javier Nomdedeu)

VICENTE RUIZ, EL SORO, SERÁ EL ENCARGADO DE ROMPER LA HORA EL VIERNES SANTO

Unas 40 cofradías y más de 1.000 tambores y bombos participan en un acto multitudinario. La cita obtiene el reconocimiento de fiesta de interés autonómico desde esta edición

La Tamborrada de l’Alcora, con otros 15 eventos similares de España, volverá a ser candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco para el ciclo 2017/2018. Así lo anunciaron el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el alcalde, Víctor Garcia, en la visita del primero a la localidad.

Es la segunda ocasión que estas tradiciones vinculadas a la Semana Santa se presentan a esta mención. En este sentido, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte remitirá la documentación a la delegación permanente de España ante la Unesco, quien lo entregará en la Sección de Patrimonio Inmaterial de este organismo antes del 31 de marzo.

En paralelo, la visita de Colomer sirvió para reivindicar la declaración de la Rompida como fiesta de interés autonómico. El alcalde manifestó su agradecimiento al representante autonómico por su rápida predisposición en un año para recordar, ya que, además de la distinción, es el 25º aniversario del acto, su XXVI edición y se cumplen 40 años de la creación de la Hermandad del Santísimo Cristo, que es la entidad organizadora, y 35 de su numerosa sección de tambores.

Colomer, por su parte, manifestó estar satisfecho de haber contribuido desde su cargo en la lograr la declaración para la Rompida, destacando que el alcalde insistió en que era importante conseguirlo antes de la Semana Santa y ello a pesar del “vía crucis” que es en ocasiones la burocracia. En este sentido, añadió que el espectáculo alcorino es “estética, sentimiento, pasión, esfuerzo individual y colectivo y recoge tantos valores positivos que ha logrado este sello de calidad de dimensión autonómica”.

PARTICIPACIÓN // Con este nuevo reconocimiento, y recordando que romperá la hora Vicente Ruiz, El Soro, se espera que miles de personas acudan a la villa ceramista el Viernes Santo en un acto que reunirá a 40 cofradías y más de mil tambores y bombos. H