El portavoz de BLOC-Compromís a l’Alcora, Víctor Garcia, ha afirmado que su formación defiende desde hace meses la necesidad de aumentar los fondos para ayudas a libros escolares –tal como se constató en el último pleno-, más aún tras los dos años de impagos de ayudas por parte de la Generalitat. Sin embargo, Garcia, ha mostrado su rechazo “frontal” a que este aumento de fondos se reste a “otros fondos imprescindibles para la formación de los jóvenes de la localidad, como las ayudas a universitarios y a estudiantes de ciclos formativos y de conservatorios”. Por este motivo, Garcia ha anunciado que en la próxima junta de portavoces presentará una propuesta para evitar que el aumento de los fondos para las ayudas a libros escolares se detraiga de los fondos destinados a los estudiantes universitarios y ciclos formativos de la localidad. La propuesta de BLOC-Compromís pasa por “plantear una subida del 50% en las ayudas al libro y material escolar, con un máximo de 300 euros por ayuda”, así como “un aumento del 100% en las ayudas a universitarios, que pasaría de 200 euros a 400 euros para los universitarios y de 100 a 200 euros para los estudiantes de ciclos y conservatorios”.

García ha recordado que “la Generalitat Valenciana no paga las ayudas de los bonolibro desde 2011” y desde BLOC Compromís “nos tememos que en 2014 podrían desaparecer estas ayudas”. Por este motivo, desde BLOC-Compromis lamentan que desde el equipo de Gobierno de l’Alcora se pretenda ahora aumentar las ayudas a libros reduciendo los fondos destinados a otros estudiantes.

Cabe recordar que la existencia de unas ayudas locales a libros escolares son fruto de un acuerdo propiciado por BLOC-Compromís con el respaldo del PSOE, por eso “lamentamos el oportunismo del PP, que ha presentado ahora su propuesta, reduciendo fondos de otras partidas esenciales, cuando ha tenido mucho tiempo la propuesta de la oposición sobre la mesa y la podrían haber estudiado”.